Hay en mí dos almas... la una, apasionada y viva, está apegada al mundo por medio de los órganos del cuerpo... la otra, lucha siempre por disipar las tinieblas que la cercan y abrirse un camino hacia la mansión etérea. ¿Por qué con tanta violencia y goce me hundo en la incertidumbre de la humanidad? Entonces... tenía la vista fija en el mar que rugía y se encrespaba cada vez con más fuerza, hasta que al fin se calmaba y extendía tranquilo sus olas para invadir la llanura o la playa... y la ola ahora se acerca, se hincha, crece, invade y se extiende por la inculta arena, sólo están allí las encrespadas olas que al fin se retiran sin haber fecundizado cosa alguna. Esa fuerza sin objeto de los indomables elementos excita mi desesperación y obliga a mi espíritu a tender sus alas sin consultar más que su deseo de luchar y de vencer... sería para mí un goce supremo arrojar de su orilla al mar altivo y tempestuoso, contenerle en los límites de la húmeda playa y hecerle retroceder todo cuanto pudiese. Ahora veo en el espacio un carro de fuego que se dirige hacia mí con rápidas alas… voy a subir a él para recorrer las esferas etéreas. El arte es largo y la vida es corta. La vida es corta y el arte es largo... (Fausto, Goethe)

Antecedentes

Esta propuesta significa y representa una continuación de FAUSTO el oráculo, el emblemático espectáculo que Cia Interno estreno en 2001 en una casa de Madrid y que durante dos años ininterrumpidos circuló en España como Teatro a Domicilio: instalando la ceremonia teatral en casas de diferentes estratos sociales, urbanos y culturales. Este recorrido ocurría a requerimiento de grupos de espectadores o bien como iniciativa de la compañía para introducirse en determinados espacios-hogares para desarrollar una compleja intervención cultural. Así, esta dramaturgia sobre el FAUSTO de Goethe, ejecutada por dos actores, se ejecuta en un espectáculo despojado con un profundo aliento ritual centrado en complejos códigos energéticos del cuerpo.


Después de este periplo -que en un inicio fue underground y luego una experiencia muy reconocida por la prensa, la critica y el medio teatral de Madrid- el espectáculo estuvo cinco meses en cartel en una sala de teatro madrileña pero sin alterar sus predicamentos escénicos y de interacción con el espectador, proyectando en un renovado sentido su dimensión ritual.

En 2004 se estrenó por fin en Chile en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, en temporada de dos meses.


En 2007 se re-estrena en España, iniciando un recorrido por lo que denominamos espacios urbanos y naturales: galpones industriales en la periferia de Madrid, un antiguo y abandonado almacén en un pueblo costero del Sur de España, una Jaima árabe enclavada en un jardín cercano al mar donde se realizan rituales de sanación… y muchos otros sitios.

Es en esta etapa cuando Juan Carlos Montagna crea FAUSTO el tarot, estrenada el 13 de Enero 2008 en NERJA (Málaga). Este espectáculo se ha estado presentando en España alternadamente con el histórico FAUSTO el oráculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario