Hay en mí dos almas... la una, apasionada y viva, está apegada al mundo por medio de los órganos del cuerpo... la otra, lucha siempre por disipar las tinieblas que la cercan y abrirse un camino hacia la mansión etérea. ¿Por qué con tanta violencia y goce me hundo en la incertidumbre de la humanidad? Entonces... tenía la vista fija en el mar que rugía y se encrespaba cada vez con más fuerza, hasta que al fin se calmaba y extendía tranquilo sus olas para invadir la llanura o la playa... y la ola ahora se acerca, se hincha, crece, invade y se extiende por la inculta arena, sólo están allí las encrespadas olas que al fin se retiran sin haber fecundizado cosa alguna. Esa fuerza sin objeto de los indomables elementos excita mi desesperación y obliga a mi espíritu a tender sus alas sin consultar más que su deseo de luchar y de vencer... sería para mí un goce supremo arrojar de su orilla al mar altivo y tempestuoso, contenerle en los límites de la húmeda playa y hecerle retroceder todo cuanto pudiese. Ahora veo en el espacio un carro de fuego que se dirige hacia mí con rápidas alas… voy a subir a él para recorrer las esferas etéreas. El arte es largo y la vida es corta. La vida es corta y el arte es largo... (Fausto, Goethe)

Palabras del Director

“Estoy muy estimulado y expectante con esta temporada en Chile de los dos espectáculos de Fausto. Ya hicimos una muestra de Fausto el oráculo en el Museo de Bellas Artes en 2004 cuando traje “SEXO” y vine a hacer el fondart (“AGUA”) y fue emocionante... hoy muchos colegas y alumnos quieren verla, los que la vieron la recuerdan, también me he topado con espectadores comunes de esa época … todos se acuerdan de la intensidad actoral y de los oráculos,... aún me preguntan cómo pude saber o adivinar lo que les dije y la verdad es que en todos estos años la única respuesta que tengo es la energía, sí, un momento que se produce en la obra donde realmente se instala la desnudez más absoluta entre el actor y el espectador, habiendo un nivel de combustión y de comunicación muy alto, muy extra-cotidiano. También es cierto que en lo personal es una voluntad férrea para adentrarse en mundos ocultos e inmateriales, esto yo lo vivo no sólo con mis búsquedas como director desde la creación de un método actoral sino que como terapeuta a través del tarot, en fin, como persona todo el tiempo buscando como puedo todo aquello que va más allá de lo material. Es muy lindo el cariño y conexión de la gente con los Faustos.

El segundo espectáculo es casi un unipersonal y es muy difícil. También porque se plantea un demonio post-pacto con Fausto, más vulnerable, que quiere regresar al seno de Dios y no puede. Yo sentía que hacía falta una continuación del primer espectáculo donde ahora Mephisto se ha quedado solo, sin su discípulo, viviendo un duelo y mirándose al espejo. Es muy difícil, también, introducir dramatúrgicamente, físicamente y energéticamente el mundo del tarot en el teatro, es verdad que es una apuesta y un desafío ambicioso… pero, en fin. Tanto, tanto podría decir acerca de la experiencia de vida y artística que para mi ha supuesto el recorrido de los Faustos, esto me ha marcado demasiado.”

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