Hay en mí dos almas... la una, apasionada y viva, está apegada al mundo por medio de los órganos del cuerpo... la otra, lucha siempre por disipar las tinieblas que la cercan y abrirse un camino hacia la mansión etérea. ¿Por qué con tanta violencia y goce me hundo en la incertidumbre de la humanidad? Entonces... tenía la vista fija en el mar que rugía y se encrespaba cada vez con más fuerza, hasta que al fin se calmaba y extendía tranquilo sus olas para invadir la llanura o la playa... y la ola ahora se acerca, se hincha, crece, invade y se extiende por la inculta arena, sólo están allí las encrespadas olas que al fin se retiran sin haber fecundizado cosa alguna. Esa fuerza sin objeto de los indomables elementos excita mi desesperación y obliga a mi espíritu a tender sus alas sin consultar más que su deseo de luchar y de vencer... sería para mí un goce supremo arrojar de su orilla al mar altivo y tempestuoso, contenerle en los límites de la húmeda playa y hecerle retroceder todo cuanto pudiese. Ahora veo en el espacio un carro de fuego que se dirige hacia mí con rápidas alas… voy a subir a él para recorrer las esferas etéreas. El arte es largo y la vida es corta. La vida es corta y el arte es largo... (Fausto, Goethe)

El Director y el Dramaturgo

JUAN CARLOS MONTAGNA


A MELLA

Juan Carlos Montagna (49) es actor, director, dramaturgo, pedagogo e investigador teatral chileno. Además, nacionalidad italiana.

Director fundador de Compañía Interno (1990) actualmente de regreso en Chile después de residir en España a partir de 1999 (país al que retornará prontamente para continuar su trabajo e iniciar estudios de Doctorado, combinando estadías con nuestro país).

Titulado en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, donde hoy es profesor de actuación en 4to año, habiendo dirigido además dos Egresos: “El jardín de los Cerezos(Chejov, 2008) y “El Pelícano” (Strindberg, 2009).

Ha investigado durante años en el trabajo psico-físico del actor centrado en las energías, la organicidad y el mundo interno, desarrollando el método de trabajo que hoy transmite en sus cursos y laboratorios. Este universo además es poética y estética de sus espectáculos como actor, director y dramaturgo.

En Chile y en España ha estrenado versiones de textos clásicos en clave contemporánea: Hamlet (1990) La gaviota (1993) Las Tres Hermanas (2001), Fausto (2001, en adelante), Fausto 2 (2008, en adelante)

Además ha estrenado como dramaturgo y director sus textos “Encadenados” (1993) “Los Muertos” (1994) “Abrazando el Fuego” (1997) “Agua” (2004) “Blues en el destiempo” (2008) y “SEXO”, espectáculo de 27 horas de duración ininterrumpida para Festival Escena Contemporánea 2003 en Madrid. Y luego “SEXO” en versión de dos horas (2003).

Actualmente prepara montaje de su texto “El Silencio” (2013).

También ha versionado las novelas Trópico de Cáncer (Miller, 1994 y 2009 ) El Rio (del chileno Gómez Morel, 2010) y realizado dramaturgias escénicas sobre el filme de Scola “Un dia muy particular” (1994), sobre personajes femeninos del teatro en “Parece una Mujer” (2003) y sobre el texto de Mishima “Madame de Sade” (2006).

Autor y ejecutante de tres performances en Casa de América, Madrid, auspiciadas por la Embajada de Chile en España. En muchas de estas creaciones ha participado también como actor, en especial Sexo 27 horas y las dos versiones de Fausto, que prontamente serán mostradas en Santiago de Chile.

Profesor de actuación e investigador teatral desde 1990: en las universidades chilenas Pontificia Universidad Católica de Chile, UNIACC, Universidad Bolivariana y en las escuelas de teatro chilenas La Matriz, Facetas y Teatro Camino. En España, Institut del Teatre de Barcelona, Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá, Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid.

Ha desarrollado múltiples laboratorios de investigación actoral en Madrid, Santander y Nerja, gestionados por Cia Interno.

Se ha perfeccionado con el Odin Teatret dirigido por Eugenio Barba (Brasil, ISTA, 1994), con Osvaldo Dragún y Tomás González (EITALC, Cuba, 1993), con José Sanchis Sinisterra (Sala Beckett de Barcelona, 1996) y en Chile con Jonathan Halloway (1994), Patrice Pavis (1998) y otros.

Ganador de becas Fundación Andes (Chile, 1998), Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro (Chile, 2000), Formación de Profesionales Iberoamericanos de la Cultura (España, 2000), y del fondo concursable FONDART (Chile, 2003). Nominado como Mejor Dramaturgo del año por APES (Chile, 1997).

Autor de artículos publicados en Apuntes Teatro (UC), actualmente prepara libro con su método que será editado en España 2014.

Como actor independiente, destacan sus trabajos en TIT dirigido por Raúl Osorio: No +” (1989, New-York, México e Italia; “Una Casa Vacía” (1998, Santiago); rol protagónico en “Crimen y Castigo” (Teatro UC, 1995, dirección de Hector Noguera).



No hay comentarios:

Publicar un comentario